Destacada

Excelente balance de la tercera edición de Semana Comex

Excelente balance de la tercera edición de Semana Comex
Del 29 de junio al 1 de julio, la ciudad de Santa Fe fue escenario de la tercera edición de Semana Comex con una gran concurrencia de todos los actores del sector a nivel regional, nacional e internacional.

La III Edición de Semana Comex Santa Fe que organizan anualmente la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio local y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio, ya se ha convertido en el encuentro de comercio exterior más importante del sector en toda la región.

La propuesta se desarrolló en tres jornadas que incluyeron rondas de negocios, exposición sectorial, conferencias, talleres y foros que contaron con una gran concurrencia de empresarios, profesionales, autoridades e instituciones vinculadas al comercio exterior del ámbito regional, nacional e internacional.

Un espacio para los negocios

Las rondas de negocios tuvieron un balance altamente positivo en la nueva edición. Esta vez, participaron 50 firmas regionales -principalmente del sector alimentos y bebidas – que mantuvieron encuentros de negocios con 10 compañías provenientes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Turquía y una empresa de origen nacional. En ese marco, se concretaron alrededor de 400 reuniones entre vendedores y potenciales compradores, generándose oportunidades de negocios concretas para muchos de ellos.

También se incrementó la participación de empresas locales y nacionales en los espacios de exposición y stands destinados a servicios de comercio exterior.

Debate del comex que viene

La conferencia-debate “Políticas públicas de comercio exterior en la Argentina que viene” tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos y se reunió a 350 participantes, todos ellos relacionados al sector comex.

El panel de analistas estuvo integrado por Marcelo Elizondo (Director de la consultora DNI-Desarrollo de Negocios Internacionales), Aldo Pignanelli (Economista y ex presidente del Banco Central), Miguel Ponce (Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21) ; Carlos Restaino (Presidente de la Comisión de Integración Mercosur de CAC); y contó con la coordinación del periodista Emiliano Galli (editor del Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vice Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Jorge Henn; el Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio local, José M. Chemes, el Presidente de CaCESFe, Ing. Daniel Oblan y el Director de CAC, Víctor Dosoretz; quienes coincidieron en destacar a Semana Comex como el evento de mayor relevancia en el sector para Santa Fe y la región.

Al término de la conferencia se ofreció un cóctel de integración empresaria que propició el encuentro para el desarrollo de red de contactos y negocios de todos los participantes.

Plataforma institucional de comercio exterior

Semana Comex redobló su apuesta en esta edición, brindando el marco  para la realización de numerosas actividades. Por primera vez en Santa Fe, se realizó el Foro de Reflexión de Políticas públicas de Comex a nivel regional, que convocó a empresarios, políticos y académicos a debatir y consensuar propuestas conjuntas.

Asimismo, tuvo lugar el II Encuentro del Corredor Bioceánico Central Coquimbo -Porto Alegre, que fue coordinado por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina y contó con representantes de instituciones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan.  A ello se sumó una nutrida delegación público-privada de  Chile y  Brasil.

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) organizó también un encuentro con todas las entidades que la integran a nivel nacional. Por su parte, Mercociudades reunió a los gobiernos locales de la red Mercosur por el fomento de negocios.

La capacitación y el debate tuvieron un espacio destacado nuevamente en la Semana Comex. Empresas e instituciones del sector presentaron temáticas como las nuevas tecnologías para la inteligencia comercial, cómo realizar negocios con Angola, aspectos aduaneros y cambiarios del comercio internacional, investigación de mercados, panorama para el futuro del mercado alimenticio y cómo comenzar a exportar siendo Pyme; optimización y uso de los seguros en la logística internacional, cómo responder a los nuevos desafíos de la inocuidad alimentaria; cómo diferenciarse como proveedor de alimentos y  actualización normativa bancaria.

Finalmente, el cierre de Semana Comex estuvo a cargo de Gustavo Segré, consultor y director de Center Group, quien dirigió el encuentro “Cómo hacer negocios con Brasil, a pesar de los pesares».

Adhieren