Entre el 27 y el 29 de mayo de 2014 se desarrolló la segunda edición de la “Semana del Comercio Exterior en Santa Fe”. Tal como en la edición anterior, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio; unieron sus esfuerzos para hacer crecer y desarrollar el encuentro.
Conferencia Apertura: Más de 300 asistentes
Ante un auditorio colmado por más de 300 personas, el martes 27 de mayo se realizó la Conferencia apertura que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos. Autoridades locales, legisladores provinciales y nacionales, entidades colegas, empresarios y profesionales se dieron cita en el encuentro más grande del sector en la región.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad, José María Chemes; el Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Provincia, Daniel Galaverna; el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero; y el Secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Alberto Dragotto.
La conferencia “Comercio Exterior y Economía 2014/15” contó con las disertaciones de Jorge Castro, abogado y periodista, Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico y Profesor de la UBA; y el economista Orlando Ferreres, Presidente de la Fundación Norte y Sur y miembro del Directorio del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina.
Jornadas de Rondas de Negocios
39 empresas locales y 12 empresas extranjeras participaron de la propuesta que tuvo lugar en la Estación Belgrano entre el 27 y el 29 de mayo. Así, se concretaron más de 300 reuniones entre posibles vendedores y potenciales compradores. Por otro lado, también participaron representantes de 10 gobiernos de la Red Mercociudades.
Algunas de las firmas extranjeras que asistieron a las rondas de negocios fueron: Molino Andino SA de Bolivia, Supermercado Fidalga de Bolivia, Rede Valor de Brasil, Irmaos Netto Ltda de Brasil, ICB Food Service de Chile, La Oferta AS de Chile, Ideal SRL de Paraguay, Ramírez Díaz de Espada ICSA de Paraguay, Distribuidora San Francisco CISA de Uruguay y Leopoldo Gross y Asociados SA de Uruguay; Francisco CISA de Uruguay y Leopoldo Gross y Asociados SA de Uruguay.
Stands de servicios y charlas especializadas
- En el marco de las Rondas de Negocios se dispusieron stands de empresas de servicios para comercio exterior: Banco Nación Suc. Santa Fe, House to House, Aducomex, Clarke, Modet & Co.; todos ellos socios de CaCESFe; más B&B y Puente Consultores.
- En simultáneo a los encuentros de negocios, se brindaron charlas especializadas relacionadas con la temática del sector: “Cómo hacer negocios con Corea del Sur”/KOTRA (Korean Trade-Investment Promotion Agency). “Exportación por Cuenta y Orden de Terceros”,Estudio DMF Comercial. «Herramientas para alcanzar la sustentabilidad de la Empresa Familiar en un contexto globalizado”, Puente Asesores de Empresas de Familia. “Cómo trascender fronteras con la MARCA”. Clarke, Modet & Cº, Argentina. “DJAI: Situación actual” B y B Comercio Exterior. “Gestión de la Calidad: Una Ventaja Competitiva” Iniciactiva. “Aduana local, una solución a su medida”, ADuComex.
Invitaron
Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción, Unión Industrial de Santa Fe, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral, Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y Cámara de Comercio Exterior de Rosario.