Quinta Edición – Presencial – 2017

La quinta edición de la Semana Comex posicionó al encuentro en el país y en toda la región a través de su tradicional propuesta de rondas inversas de negocios, así como las presentaciones y debates de instituciones, funcionarios nacionales y provinciales; y empresarios vinculados a diversas temáticas del comercio exterior.

 

La vinculación de Santa Fe con el mundo, eje de la 5ta Edición de la Semana Comex

 El pasado lunes 31 de julio y martes 1 de agosto se llevo a cabo la 5ta Edición de la ya tradicional “Semana Comex”, en la ciudad de Santa Fe.

La Semana Comex se ha convertido en el principal evento de comercio exterior de la región, al cual asisten empresario y funcionarios no solo de la provincia de Santa Fe, sino también Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Este evento es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre el sector público y privado, ya que es organizado por los gobiernos de la Provincia y Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara Argentina de Comercio.

Un evento que se consolida

 

Con un auspicioso balance, cerró la 5ta Edición de la Semana Comex.
Un panel de lujo y un auditorio con más de 300 personas en la conferencia central, 11 representantes de países del exterior y más de 50 empresas regionales que ofrecieron sus productos y servicios, son los principales condimentos de un plato fuerte que tuvo Santa Fe en la mesa de comercio exterior.
Un récord en la participación de empresarios en la historia de la Semana Comex, ratificó en esta quinta edición la consolidación del evento en sí mismo pero además su inserción a nivel nacional en virtud de la presencia cada vez mayor de empresas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Muestra de ello es el incremento en un 30 por ciento de la inscripción de empresas participantes de la denominada misión inversa que alcanzaron un total de 55, entre ellas, aquellas del sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics), que observa un franco crecimiento desde la ciudad de Santa Fe con un cluster que integran 22 firmas desarrolladoras de productos y servicios tecnológicos. Este sector se sumó al ya tradicional de alimentos/bebidas protagonista de las 4 ediciones anteriores.
La participación de especialistas económicos de relevancia nacional, repercutió directamente en la asistencia a la Conferencia Central, donde más de 300 personas escucharon atentamente el intercambio entre Gustavo Segré, Felix Peña, Dante Sica, moderados por el reconocido periodista Guillermo “Willy” Kohan.
Este debate realizado en el Centro de Convenciones Los Maderos tuvo como antesala la apertura oficial de parte del gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y del intendente de la ciudad, José Corral, acompañados en los discursos por los referentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

 

“Tenemos un país que ha recuperado su vínculo con el mundo, que recompuso la relación financiera y que ha generado un diálogo institucional al interior y hacia afuera, teniendo la Argentina una participación en los foros más importantes, lo que nos da un contexto favorable para el desarrollo de esta actividad” destacó el intendente capitalino.

José Corral afirmó también que Santa Fe tiene una “enorme potencialidad para vincularse con el mundo. Tenemos que aprovechar este momento para lograr mayor apertura, ningún país creció aislado sino que las experiencias en el mundo de desarrollo sostenido, de sociedades más justas son las que se han abierto, a través de una apertura inteligente”.

A su turno, y como último orador, el gobernador Lifschitz aseguró que «el comercio internacional, históricamente ha sido una tarea y una responsabilidad de los gobiernos nacionales. Sin embargo en las últimas dos décadas, algunas provincias como Santa Fe y Córdoba, y algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela empezaron a tomar protagonismo en el desarrollo del comercio global a partir de los vínculos que se generan internacionalmente y la relación más cercana y directa con empresarios, productores y organizaciones locales».

El primer mandatario destacó que “para aumentar las exportaciones los desafíos son múltiples y nosotros tenemos que visualizar una estrategia integral en ese sentido. Es necesario diversificar los productos y adaptarlos a lo que nos pide el mundo: agregar valor, promover exportaciones industriales y de servicios y pensar en los nuevos destinos que se abren”. Finalmente, y antes de dar paso al debate entre los especialistas, las entidades organizadorasdistinguieron a cinco empresas exportadoras participantes de las distintas ediciones de “Semana Comex” que han logrado concretar ventas al exterior a raíz de contactos realizados en las distintas rondas de negocios.

Rondas de negocios

Semana Comex 2017 redobló su apuesta en la promoción de la exportación de productos locales con encuentros de negocios durante los días 31 de Juyio y 1° de Agosto.

Durante dos jornadas, la Semana Comex abordó temas como el financiamiento para el sector productivo; valor agregado en los alimentos; economía santafesina y la inversión productiva en la provincia. También se pudo conocer el Plan Estratégico del Sector TICs para Área Metropolitana; y aspectos sobre la exportación de software y servicios informáticos.

En la Estación Belgrano, como sede central del evento, también tuvo lugar una exposición sobre Fonsoft: Resultados y Perspectivas y expondrán representantes de Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) y Cessi (Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos).

Finalmente, hubo charlas y disertaciones sobre las herramientas de facilitación del comercio internacional con temas como Ventanilla Única de Comercio Exterior; el impulso a las exportaciones santafesinas desde el sector público; herramientas para las industrias creativas en el marco del “Programa Exportar Buen Diseño”; y aspectos sobre Ley de Emprendedores.

Sponsors 5ta Semana COMEX – 2017
 

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