Semana Comex se presentó a nivel nacional

Se lanzó en la ciudad de Buenos Aires la 4ta edición de la Semana Comex, que se realizará en la capital de Santa Fe entre el 27 y 29 de junio próximos.

En la jornada del martes 14 de junio en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y  Servicios (CAC) se llevó a cabo la presentación nacional de la 4ta edición de la Semana Comex Santa Fe, que contará con la participación de operadores de comercio exterior de todo el país y compradores sudamericanos.

La presentación estuvo a encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José M. Corral, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, y el responsable de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, Pablo Tabares, quienes fueron recibidos por el presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, y el tesorero de la Entidad,Víctor Dosoretz.

Durante el encuentro -del que participaron representantes de entidades del comercio exterior de todo el país- se brindaron detalles de esta iniciativa impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe), con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio.

Cabe señalar que esta cuarta edición de la Semana Comex prevé un completo programa de actividades orientado a empresarios, profesionales e instituciones del sector que incluye rondas de negocios con compradores internacionales, conferencias, espacios de debate y stands.

Políticas de Estado

“El Estado tiene un rol muy importante que jugar. Según como haga las cosas, puede ser una carga para la sociedad, para la producción y para el sector privado, o un aliado que puede colaborar con el desarrollo de la actividad productiva”, planteó Corral y opinó que “el gobierno local no debe ser quien toca timbre y pide una serie de papeles y controles que son necesarios sino alguien que está junto al productor para acompañarlo y tratar de que entre lo público y lo privado, vuelva a ser posible el crecimiento de nuestras ciudades”.

Para eso, aseguró Lifschitz, el Estado Nacional, el provincial y el municipal deben tener como “política de Estado” el establecimiento de “reglas de juego claras” y “actuar en todo lo que tiene que ver con la logística de los procesos de exportación, ayudar a la competitividad, a reducir costos –de burocracia, de transporte, de normativas impositivas o de distinto tipo–” para evitar que los productos de exportación argentinos tengan un “sobrecosto” que los vuelva menos competitivos y les dificulte el ingreso a nuevos mercados. En ese sentido, el gobernador anunció que se creará una agencia de comercio exterior y de promoción de inversiones “para darle a la gestión del comercio exterior desde el Estado una dinámica más profesional, más ágil, más moderna y más vinculada con el sector privado”.

Daniel Oblan, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, en tanto, planteó cuales son las necesidades principales del sector privado. “Se necesitan políticas de Estado y un trabajo entre el sector público y privado. En cualquier lugar del mundo, un empresario toma decisiones cuando está tranquilo de que hay leyes que le garantizan previsibilidad”, dijo y pidió la reglamentación de la ley de promoción de exportaciones de 1984 y “leyes que garanticen el valor de la moneda”, entre otros puntos.

Hacer negocios

Los días lunes 27 y martes 28 del corriente, los empresarios tendrán una oportunidad única de contactar a compradores internacionales de alimentos y bebidas en las Rondas de Negocios. Este año está prevista la participación de supermercadistas, importadores y distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Panamá y Emiratos Árabes.

En 2015, durante la tercera edición, se concretaron unas 400 reuniones entre vendedores y potenciales compradores, generándose muy buenas oportunidades de negocios concretas para muchos de ellos.

Los interesados en participar, pueden inscribirse en la web del evento www.semanacomex.com.ar

 

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *