Semana Comex se consolidó como un encuentro de negocios nacional

Llegó a su fin la VI edición con un balance más que positivo. Se concretaron 281 reuniones en las rondas de negocios, hubo 35% más de empresas inscriptas, respecto al año anterior, y dos países se sumaron al evento: Honduras y Costa Rica. Expositores y charlas de primer nivel con alta participación de público y la presencia de más de 20 cámaras de comercio exterior del país.

La Estación Belgrano fue una vez más el escenario de Semana Comex, el evento en comercio exterior para Santa Fe, que este año ha quedado definitivamente consolidado no sólo en la región sino también a nivel nacional. Según destacaron los organizadores, en esta edición hubo un nuevo récord de participación de empresarios, un 35% más que el año anterior. Además de las locales, se contó con la inscripción de empresas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires y Salta. En este sentido, hubo 58 firmas santafesinas, 5 bonaerenses, 2 cordobesas, 4 entrerrianas y 1 salteña.

El encuentro registró unas 70 empresas en total que participaron de la denominada misión inversa (reunión con compradores del exterior interesados en los productos locales), en los rubros Alimentos y Bebidas, Maquinaria para la Industria Alimenticia y Productos Veterinarios. En tanto que las reuniones de negocios entre las empresas locales y las provenientes del exterior, que se llevaron a cabo los dos días 6 y 7 de este mes, alcanzaron 202 intercambios en el sector alimentos y bebidas, 46 por parte de empresas productoras de maquinaria para la industria alimentaria con contrapartes internacionales, y 33 encuentros de firmas vinculadas a productos veterinarios. Sumando así un total de 281 de encuentros de negocios.

Jerarquía

A la vez, cabe destacar la participación de especialistas económicos de relevancia nacional, que expusieron ante casi 300 empresarios en el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que escucharon atentamente la conferencia central llamada “Cómo incrementar las exportaciones argentinas”, que estuvo a cargo de Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación; Carlos Melconián, economista y expresidente del Banco Nación; el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo; además del analista internacional Gustavo Segré, con la periodista Florencia Carbone como moderadora.

Además, durante las dos jornadas, en la Semana Comex se abordaron temas relacionados a los despachantes de aduanas, los negocios en el Siglo XXI, los organismos que intervienen en el comercio exterior, los escenarios de mercados agroindustriales, entre otros. Asimismo, hubo ponencias sobre el Sistema Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE en Argentina, los Trámites a Distancia Plataforma de Autenticación. Firma Digital Remota, la Revolución del blockchain en el comercio exterior, las herramientas de financiamiento para emprendedores, plataformas que facilitan los negocios con el exterior.

Este encuentro, organizado por la Agencia Santa Fe Global del gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, significó otro paso para el posicionamiento de esta reunión empresarial de relevancia regional y nacional.

Repercusiones

A la hora del balance, los organizadores coincidieron en destacar el nivel de los expositores, la calidad y cantidad de empresas, como así también la participación de personas vinculadas al comercio exterior interesados en una variada agenda de temas.

Carlos Braga, presidente de la Agencia Santa Fe Global del gobierno de la provincia de Santa Fe, destacó la calidad de los compradores seleccionados. “Es muy destacable la faceta internacional que tuvo Semana Comex. Dialogamos con varios representantes de las empresas participantes que manifestaron su satisfacción” expresó, en un balance preliminar del encuentro.

Puso énfasis en el nivel de los panelistas de la Conferencia Central como así también las charlas y conferencias que se desarrollaron durante las dos jornadas. Y valoró la presencia de autoridades nacionales que significa un respaldo a este tipo de eventos relacionados al comercio exterior.

Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares resumió: “Se concretaron casi 300 reuniones en las rondas de negocio, es decir casi 300 entrevistas que tuvieron los compradores que llegaron del exterior con nuestras PyMEs y empresas. Se llevaron muchas muestras y se hicieron varios contratos para enviar”.

“Este año se sumaron tres países de Centro América. Seguimos ampliando así la base de potenciales compradores de nuestros productos que llegan a Santa Fe para vincularse con nuestras pymes” resumió para recordar que ahora empieza un monitoreo en los próximos meses para determinar cuántos negocios se concretaron a partir de esta 6ta edición de la Semana Comex.

Finalmente, Carlos Rafaelli, referente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe que preside Gabriel Culzoni, dijo que sorprendió la cantidad de público que asistió a las charlas y conferencias. Atribuyó esto al nivel de los expositores “que generó que haya un promedio de 70 personas en cada una de las presentaciones”.

Recordó además que Semana Comex fue escenario del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. Participaron representantes de 20 de ellas, en el marco de una convocatoria organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Sesionó también la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, que realizó su Asamblea General Ordinaria donde se eligieron las nuevas autoridades.

Agradeció a los sponsor y a los expositores, y aseguró que este “es un encuentro para empresas y la positiva respuesta estuvo en ese orden”. Al mismo tiempo, jerarquizó este encuentro de negocios la difusión realizada por el Portal Connect Américas del BID.

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