Se presentó Semana Comex 2017

lanzamientoLa quinta edición de este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano el 31 de julio y el 1º de agosto. En su programación se incluyen disertaciones, talleres y rondas de negocios orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes.

Por quinto año consecutivo, Ciudad será sede de la Semana Comex, el encuentro de comercio internacional más importante de la región. El evento se llevará a cabo el lunes 31 de julio y el martes 1º de agosto en el Centro de Convenciones Estación Belgrano e integrará en su programación disertaciones, talleres, stands charlas especializadas y rondas de negocios que están especialmente a orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes.

Este lunes por la tarde, en Aleste, autoridades de las instituciones organizadoras brindaron detalles del encuentro. En este sentido, el acto fue encabezado por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad, Gabriel Culzoni. Además, el encuentro contó con la presencia de representantes de la Unión Industrial del Santa Fe, Bolsa de Comercio, Puerto de Santa Fe, Sociedad Rural, Clúster TICs de Santa Fe, Parque Tecnológico Litoral Centro y de empresas radicadas en el Parque Industrial Los Polígonos.

Ciudad pujante
“Semana Comex es uno de los desafíos que nos hemos planteado desde hace muchos años, específicamente desde el comienzo de la primera gestión del intendente José Corral”, explicó Carlos Pereira y completó: “A raíz de esto, el Gobierno de la Ciudad creó la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. Desde entonces, se delineó una clara política de Estado con líneas de acción y metas concretas. Se comenzó a trabajar articuladamente con otras instituciones del sector público y privado, entendiendo que el Municipio debía jugar un rol preponderante en este terreno”. En esta línea, puntualizó: “Un buen ejemplo es Primeras Exportaciones, un Programa orientado a aquellas empresas que quieren ingresar al mercado internacional. Otro es la Semana Comex, que ya se ha consolidado como el evento de comercio internacional más importante de la región. Los espacios que se integran en su programación propician la reflexión, el conocimiento y el debate en torno a la materia. Además, a través de las rondas de negocios, genera vínculos concretos entre empresarios locales e internacionales logrando así abrir nuevos mercados para los emprendedores santafesinos, lo cual reditúa en la dinamización de nuestra economía y en puestos de trabajo para nuestros vecinos”.
Luego, Pereira anticipó: “La gran novedad es que a las tradicionales rondas de negocios del sector de alimentos y bebidas, se les sumarán el sector TICs, muy pujante, de creciente importancia en la región y al cual alentamos a su expansión en la Ciudad a través de su Clúster”. Finalmente, concluyó: “Tendremos en esta edición compradores de México, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Perú y Costa Rica. Porque la Ciudad tiene una gran oferta y esperamos los visitantes tengan el mayor conocimiento posible de ésta”.

La Ciudad en el mundo 

“Semana Comex es un evento muy importante para la Ciudad porque moviliza a referentes regionales, nacionales e internacionales en materia de comercio exterior. Trasciende lo local para posicionar a Santa Fe en el exterior”, explicó Culzoni y luego destacó el “importante el trabajo articulado entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el sector privado para que este encuentro se concrete. Es muy valioso para el sector”. Más adelante, indicó que “esta edición de Semana Comex se da en un contexto nacional alentador ya que existe una sensación desde la asunción de la actual gestión que se está trabajando para construir un país en serio. Esa realidad se transmite, por ejemplo, en la voluntad de resolver muchos problemas de toda índole que el mediano y pequeño empresario argentino tenía para exportar. Esto alienta a que formemos una visión esperanzada y optimista de cara al futuro”.
Braga, por su parte, remarcó que “este trabajo, necesariamente, debe realizarse en equipo. Sector privado y público, a través de Ciudad, Provincia y Nación, deben aunar esfuerzos para que estas iniciativas crezcan. La estrategia tiene que ser una: generar mayor valor agregado en las exportaciones, cosa que ocurre en el nodo Santa Fe”. Finalmente, sostuvo que “el panorama nacional es alentador porque la Argentina está teniendo una mayor apertura al mundo. Es un nuevo paradigma el que se abre y debemos aprovecharlo. En este contexto, el Estado debe ponerse delante de los acontecimientos y apoyar a las PyMeS para que puedan interesarse en el mercado de la mejor manera”.
Consolidación, crecimiento y proyección
A partir de un trabajo sostenido y articulado entre las diferentes entidades, Semana Comex se ha convertido en el principal evento de comercio exterior de la región, al cual asisten industriales no sólo de Santa Fe, sino también de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Muestra de su importancia han sido también los negocios concretados por empresas santafesinas en la denominada misión inversa.
A diferencia de ediciones anteriores, este año se llevará a cabo la modalidad de taller con una dinámica ágil y participativa para los empresarios locales. A la vez, a la tradicional ronda de negocios de alimentos y bebidas, se incorporará el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que experimenta un crecimiento exponencial en la región.

Para el sector de alimentos y bebidas, los organizadores confirmaron la presencia de compradores de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Y para el sector TICs representantes de Colombia, México, España, Perú y Chile.
Política y economía internacional
En la conferencia central de Semana Comex se realizará un living-debate que contará con la presencia de los especialistas en política y economía internacional, Gustavo Segré y Felix Peña,  y el periodista Guillermo “Willy” Kohan.
A su vez, se destaca la participación del subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, que llegará a Santa Fe para dictar un taller de exportación de servicios TICs.
Cabe señalar que la actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, junto a la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Cámara Argentina de Comercio, Santa Fe Global y la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe.
Prensa Semana Comex.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *