Mirar el mundo como mercado

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe) se destacó la presencia -por primera vez- de Argentina Exporta como herramienta clave para las pymes.

Una de las instituciones organizadoras es la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe) y su presidente, Gabriel Culzoni, destacó que por primera vez, dentro de la Semana Comex estará presente Argentina Exporta, que es una marca central del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “Para nosotros es una satisfacción muy grande porque implica la llegada de altos funcionarios nacionales y casi seguro del ministro Dante Sica también”.

“Lo que nosotros más apreciamos es que llegan a Santa Fe conferencistas y expertos internacionales, capaces de ayudarnos a los empresarios a empezar a ver el mundo y a la región como mercado. Tratan de adecuar nuestra cabeza para que no estemos con la corta mirada del mercado interno, que en nuestro país está sujeto a muchos altibajos” completó.

Respecto de las rondas de negocios, donde compradores internacionales son invitados a Santa Fe para escuchar la oferta local y regional, Culzoni comentó que es una herramienta muy útil: “Que se realice a la inversa, y que cada PyME que desee vender tenga que ponerse en contacto y eventualmente trasladarse, implicaría un gasto mucho mayor. Nuestra Semana Comex le trae el comprador a la ciudad de Santa Fe”.

En cuanto a la relación entre las PyMEs argentinas y el comercio exterior, el dirigente y empresario expresó: “Creo que se ha logrado bastante, sobre todo en los aspectos educativos. No hay que olvidarse que este año vamos a tener una balanza comercial positiva de 9 a 10 mil millones de dólares. No es quizás todo lo que el país necesita pero es la primera vez en muchos años que tenemos saldo a favor”.

La 7° Edición de la Semana Comex tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el 9 y 10 de septiembre. Consolidado como uno de los eventos más importantes de comercio exterior del interior del país, se desarrollará en la Estación Belgrano de la ciudad capital, con su habitual cronograma de disertaciones, talleres y rondas de negocios.