El desafío de reinsertarse en el mundo, eje de la Semana Comex

Conferencia Apertura. Allí estuvo enfocada la expectativa de este encuentro empresario en su primera jornada de trabajo. La exposición de funcionarios nacionales tuvo como antesala las visiones políticas del gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, el Presidente de CaCESFe Daniel Oblan y el representante de CAC, Carlos Restaino sobre el papel de Santa Fe en el comercio exterior. 

Con la puesta en marcha de las rondas de negocios y las primeras disertaciones, se puso en marcha en la víspera la 4º Edición de la Semana Comex. El pico más alto de interés llegó con la Conferencia Central “Comercio Exterior: El nuevo gobierno y el desafío de reinsertarnos en el mundo”, a cargo del vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacionales, Juan Pablo Tripodi y el funcionario de Cancillería, Fernando Escalona.

El acto de inauguración formal de este encuentro empresario, se llevó a cabo previamente en el Centro de Convenciones “Los Maderos”, Hotel Los Silos, con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral, además del director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Restanio; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Fe, Daniel Oblan y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, Pablo Tabares.

Luego de las intervenciones de Oblan y Restanio, como referentes de las entidades organizadoras, se dirigió al auditorio el intendente de la ciudad, quien resaltó que “la Semana Comex es una es hoy una realidad que cuenta con el apoyo decidido del Gobierno nacional. También del Gobierno provincial, con el que venimos trabajando con la convicción de que el Estado tiene que ser un aliado de nuestros emprendedores y que hay, a a su vez, experiencias para compartir en esta relación entre empresas donde no hay sólo competencia sino también cooperación, para que unas se ayuden a otras”.

En la oportunidad, José Corral anunció que desde el 1º de julio el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un mecanismo de habilitación de negocios en 24 horas, alcanzando a la mayoría de los rubros vigentes. Se trata de un procedimiento simplificado a través del que podrán obtenerse los certificados de habilitación de locales en 24 horas hábiles para 100 actividades minoristas, en inmuebles que no superen los 200 m2 cubiertos total y con final de obras aprobado. Esta medida beneficia a 77 rubros relacionados al comercio minorista, a 23 rubros relacionados a servicios y a la industria del software.

Iniciativas proactivas

Para cerrar las palabras de bienvenida, el gobernador Lifschitz celebró la realización de este evento que “apuesta a consolidar, desde la ciudad de Santa Fe,

un polo de ideas, de iniciativas proactivas para alentar y promover las iniciativas privadas y también las políticas públicas, con el objeto de que Argentina vuelva a recuperar ese lugar de privilegio que ocupó en el comercio exterior hace casi un siglo atrás”.

En este sentido, destacó que “apostamos a eso, y queremos que Santa Fe sea un gran jugador en el comercio internacional buscando inversiones para que se radiquen en la provincia; y también ayudando al país desde nuestro lugar para que la economía crezca y se inserte en el mundo como un país moderno con comercio internacional y valor agregado creciente”.

Expectativas cumplidas

A modo de balance de la primera jornada, Pablo Tabares, coordinador de Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, manifestó su satisfacción porque se cumplieron las expectativas y los objetivos planteados, con 40 empresas santafesinas que participan en las rondas de negocios junto a compradores de países limítrofes y de otras partes del mundo. “La calidad de las empresas de nuestra región y de los distintos puntos cardinales de la provincia es muy interesante. Esperamos que en las próximas semanas se pueda hablar del éxito de esta Semana Comex con negocios concretos” destacó.

Sobre la Conferencia Central, sostuvo que la misma permitió llevarse un panorama de la estrategia argentina para reinsertarse en el mundo. “Pudimos escuchar por dónde pasarán las oportunidades para que nuestras pymes desarrollen el comercio exterior. Y un llamado a que nuestras empresas piensen en el mercado interno pero también en el mercado externo. Es más difícil pero para esto están los estados municipal, provincial y nacional. Para ayudarlos en esta tarea” concluyó.

Segunda jornada

Para la segunda jornada de hoy, a partir de las 9 en la Estación Belgrano, además de dar continuidad a las rondas de negocios, se destaca el Foro de Reflexión de Políticas Públicas de Comex: Hacia una Ley de Comercio Exterior; disertaciones sobre Inteligencia Comercial, a cargo de Fernando Lerena, ministro de Relaciones Exteriores; y sobre Economía Internacional. “Nuestros principales socios en crisis”, a cargo del Dir. Académico del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), Lic. Lucas Pussetto.

Se abordarán además aspectos vinculados a la Actualización Normativa Cambiaria y Financiamiento para Comercio Exterior; el Mapa Federal de Organizaciones, el Comercio Exterior y el Derecho Internacional, la presentación de Línea para el Desarrollo Institucional en el marco del Plan de Desarrollo Industrial provincial y la presentación de casos exitosos de empresas de la Provincia.

Sobre la Semana Comex

La Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio, organizan la 4ta Edición de la Semana Comex en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, se desarrolla del 27 al 29 de junio en la ciudad capital, y se ha posicionado como el más importante del sector a nivel regional; ofreciendo diferentes propuestas que se orientan a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes del sector.

Más información sobre la Semana Comex: www.semanacomex.com.ar

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *