Semana Comex Santa Fe Año 2013 25 al 27 de junio de 2013

PrimerSemanaComercioExterior

En la jornada del martes 25 de junio tuvo lugar la Apertura de la 1era Edición Semana del Comercio Exterior en Santa Fe, organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.


Ver galería completa

Conferencia Apertura

El acto de apertura se desarrolló en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta ciudad, y estuvo a cargo del Presidente de CaCESFe, Cdor Jorge Sobrero, el representante de la CAC, Dr. Luis Bertolini, el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Dr. José Corral y contó con el cierre del Vicegobernador Dr Jorge Henn.

Los representantes coincidieron en destacar la importancia del encuentro en el contexto difícil en el que se encuentra el sector, invitando a apostar por las Pymes y el comercio exterior; el rol de la ciudad en el incentivo para el desarrollo de espacios vinculados al intercambio de experiencias comerciales y la necesidad de continuar apoyando este tipo de iniciativas.

En esta oportunidad, se organizaron paneles integrados por Agregados Comerciales de embajadas latinoamericanas -precisamente de Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador- que apuntaron a explicar las perspectivas y posibilidades de negocios con argentina.

A su término se realizó un panel de casos exitosos de desarrollo de políticas de comercio exterior a cargo de representantes del Municipio de la Ciudad de Santa Fe, José María

Chemes; en representación de la Municipalidad de Morón, Javier Terrani; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcos Amadeo y de Montevideo, Uruguay; Ricardo Posadas; todos ellos integrados en la Red de Mercociudades.

Finalmente, tuvo lugar el 1er Meeting Empresarial de Comercio Exterior coordinado por el Director de la Consultora DNI y Ex Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, MBA Marcelo Elizondo. Del mismo participaron Eduardo Cetta, Gerente Industrial Nacional Compañía Industrial Cervecera (CCU), Alberto Paduán en representación de CORENOSA, Federico Eberhardt, Gerente Gral. Milkaut S.A., Hernán Redondo, Director Sweet S.A., Alejandro Taborda – Presidente FACORSA S.A.

Rondas de negocios

Los días 26 y 27 se realizaron las Rondas de Negocios en la Estación Belgrano de la ciudad capital, en donde un gran número de empresas locales y regionales tuvieron la oportunidad de generar contactos comerciales con compradores de Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú.

El fruto de la Semana del Comercio Exterior 2013 fueron 250 entrevistas entre 35 empresas locales con once firmas importadoras del Mercosur, destino del 65% de las exportaciones santafesinas. Por su cercanía, sus semejanzas culturales y la apertura de sus países hacia los productos argentinos, la región se impone como un destino de baja complejidad para firmas que realizan sus primeras experiencias exportadoras.

Apoyo

Cabe destacar que el encuentro contó con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Ente Administrador Puerto Santa Fe, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe y Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, Mercociudades y el Consejo regional del Norte Santafesino. A su vez,contó con el apoyo de Banco Macro, CCU Compañía Industrial Cervecera, Sweet SA y Milkaut SA,Vicentin SAIC.