SEMANA COMEX SANTA FE AÑO 2016 27 al 29 de junio de 2016

La cuarta edición de la Semana Comex posicionó al encuentro en el país y en toda la región a través de su tradicional propuesta de rondas inversas de negocios, así como las presentaciones y debates de instituciones, funcionarios nacionales y provinciales; y empresarios vinculados a diversas temáticas del comercio exterior.

Rondas de negocios

Semana Comex 2016 redobló su apuesta en la promoción de la exportación de productos locales con encuentros de negocios durante los días 27 y 28 de Junio. En esta oportunidad contó con la presencia de compradores internacionales, procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos.


Algunos de los principales productos demandados por estas empresas estuvieron vinculados a la carne bovina, porcina, pollos, lácteos (quesos, leche en polvo), golosinas, mermeladas, arroz, harina, legumbres, miel, helado, jugos concentrados, maquinaria para la industria alimenticia, entre otros.

Este espacio de intercambio contó con 300 entrevistas y fue pensado como una importante ocasión para que las pymes de la región tengan la oportunidad de generar contactos y mantener una negociación directa con importadores internacionales.

El 100% de las empresas locales participantes consideró que tienen oportunidades de realizar negocios a partir de las reuniones desarrolladas y valoró como positivo el evento para el desarrollo de futuros negocios.

Los nuevos desafíos del Comercio Exterior

El encuentro brinda anualmente un marco para generar espacios de capacitación, reflexión e intercambio sobre los diferentes temas vinculados al sector.

En esta oportunidad, la Conferencia Central “Comercio Exterior: El nuevo gobierno y el desafío de reinsertarnos en el mundo” estuvo a cargo del Subsecretario de Integración Económica y Mercosur, Ministro Fernando Daniel Escalona, y del Vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación, Ing. Juan Pablo Trípodi, moderados por el periodista Guillermo Tepper de LT10 (UNL).

La apertura contó con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz junto al Sr. Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral; el Pte. de la Cámara de Comercio Exterior Daniel Oblan y el Director de la CAC, Carlos Restaino.


Cooperación e integración

Como en las anteriores ediciones, se realizó la reunión de la Comisión de Fomento de Negocios de la Red de Mercociudades, presidida por el Municipio de Santa Fe desde noviembre del año 2016 al mismo mes del 2017.

Contó con participantes de los gobiernos de Montevideo, Canelones, Santa Fe, Pergamino, entre otros.  Además de participar de todas las actividades propuestas en el e-vento, los representantes realizaron visitas al Parque Tecnológico Litoral Centro y empresas locales y mantuvieron encuentros con funcionarios del área de turismo.

II Foro de Reflexión de Políticas Públicas

Con el fin de generar un espacio de intercambio entre empresarios, funcionarios y académicos que posibilite pensar estrategias e incentivar el comercio exterior, se realizó el II Foro de Reflexión de Políticas Públicas.

Las conclusiones se plasmaron en un documento que utilizó como base la estructura del trabajo desarrollado en el año 2003 por CaCESFe y la Cátedra de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Sobre el mismo se realizó una actualización de contenidos y normas, y un replanteamiento de propuestas.

La coordinación estuvo a cargo de Diego Dumont y Marcelo Ravida, Nicolás Casanello, Fabio Arredondo, Alberto Rodrigo, Luis Ricardo Pierini y Teresa Crespo. Además, contó con la participación de las siguientes instituciones: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Rafaela (UCES); Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), con la colaboración especial de destacados despachantes de aduana.

Espacio para las empresas de servicios comex

Banco Nación, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Galicia y Terminales Rio de la Plata dijeron presente en Semana Comex.

Auspiciaron

Molino Matilde S.A., Grupo Facorsa, Casanello & Vio, Banco Nación, Piscinas Culzoni S.A. y Patio S.A., Nexus, Banco Galicia, Terminales Rio de La Plata, Banco Santa Fe, Vessel S.A., Primo y Cía. S.A., Vulcano y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

Gracias a todos los que formaron parte de esta edición. Los invitamos a acompañarnos en 2017.