Donde se generan oportunidades comerciales concretas

Rondas de negocios. Charlas y debates. Conferencias a cargo de especialistas locales, nacionales e internacionales. Encuentros cara a cara que posibilitan transacciones comerciales concretas. Un puñado de alternativas que ya posicionan a Santa Fe en la perspectiva del comercio exterior a través de un encuentro empresarial que pretende proyectarse a nivel nacional.

Así comienza a perfilarse la 4ª Edición de la Semana Comex, que se desarrollará en la capital provincial entre el 27 y el 29 de junio, y que organizan la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe junto con la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio.
Durante el encuentro, que se desarrollará en la Estación Belgrano, los empresarios de la región tendrán una oportunidad única de contactar a compradores internacionales de alimentos y bebidas en las Rondas de Negocios. Este año está previsto que vengan supermercadistas, importadores, distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Panamá y Emiratos Árabes. Además habrá espacios de debate, stands y conferencias sobre diversos temas de interés para el sector, en el marco de un completo programa que puede consultarse en: www.semanacomex.com.ar.
“Tendremos conferencistas de primer nivel, casos exitosos de empresas y la presencia de compradores de otros países. En ese sentido, además de los países limítrofes, unidos en el Mercosur, este año sumamos a Panamá y Dubai. Los empresarios locales tienen la oportunidad de sentarse aquí, en Santa Fe, con compradores concretos. Tenemos antecedentes de operaciones realizadas desde este espacio y esperamos para nueva edición, que se cierren muchos negocios que es el indicador de éxito de nuestras jornadas”.
El concepto que brinda Pablo Tabares, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del municipio santafesino, encierra el fin último de este tipo de escenarios, para que el cual Santa Fe hizo méritos. “El comercio exterior es fundamental para financiar el bienestar y el trabajo que pretende nuestra sociedad. La cantidad y la calidad de las exportaciones de un país, pueden dar una idea clara de la calidad de vida, del empleo y del estado de bienestar que posee una Nación. Por eso exportar es algo crucial si queremos vivir un país inclusivo y con un elevado estándar de vida”, sentencia.
“Para esto -dice- es fundamental que juguemos en conjunto el estado municipal, provincial y nacional, con los privados y los organismos de investigación que producen conocimiento porque cuando se vende al exterior se exporta trabajo, habilidades y conocimiento. Desde la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad asumió un rol muy activo y pretendemos que la Semana Comex sea la mayor reunión de comercio exterior del interior del país”.

Estrategia global
La Semana de Comercio Exterior se inscribe en una estrategia global del gobierno de la ciudad de Santa Fe que se materializa en la Agencia. “Esa estrategia se apoya en una producción con mayor valor agregado, el fortalecimiento de las actividades logísticas, el fomento de un mayor conocimiento aplicado a la producción. Por eso en el comercio exterior, no compiten las empresas de un país, compiten las cadenas de valor, sistema públicos, empresas privadas y sector científico-tecnológico, contra otros cluster del mundo”, advierte el funcionario.
Tabares invita a un desafío interesante. “Tenemos que alentar a nuestras pymes a dar el primer paso y explorar el mercado internacional. Además de la Semana Comex, la Agencia tiene otras herramientas como el programa de Primeras Exportaciones y asistencia técnica de consultoría en la materia. El futuro de la Argentina está en insertarse al mundo y concluye- el desafío es que haya cada vez más productos argentinos en el exterior”.

Presentación
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, José Corral, y el gobernador de la provincia, Miguel Lifschiz, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblán; el subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia, Carlos Braga; y el responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, Pablo Tabares.

En números

400 reuniones se concretaron en 2015, en el marco de la Semana Comex, entre vendedores y potenciales compradores, generándose muy buenas oportunidades de negocios concretas para muchos de ellos

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *